Si bien existen diversas
clasificaciones,actualmente, se considera que PLANIFICAR,
ORGANIZAR, DIRIGIR y
CONTROLAR son las cuatro funciones básicas de todo
proceso administrativo.
- PLANIFICAR: El proceso de planeación es la herramienta para administrar las relaciones con el futuro; es una aplicación específica del proceso de tomar decisiones. Las decisión es que buscan influir en el futuro o que se pondrán en práctica en él son decisiones de planeación.
- ORGANIZAR: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea¿cuando? se va a realizar; mediante el diseño de proceso de negocio, que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
- DIRIGIR: implica mandar; influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.es una actividad muy concreta ya que requiere trabajar directamente con la gente.Al establecer la atmósfera adecuada, los administradores contribuyen a que los empleados den lo mejor de si.Las relaciones y el tiempo son aspectos fundamentales.
- CONTROLAR: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorias externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario